Estudios Astrológicos

Carta Natal de la República Argentina

Carta Natal de Argentina - 9 de julio de 1816

Nacimiento de la República Argentina

FICHA

Nombre: Argentina

Nacimiento: 9 de julio de 1816

Lugar: Tucumán, Argentina.

Hora de nacimiento: 12:04:00 PM, LMT

En la actualidad, y como muchos habrán podido notarlo, existen dos cartas natales diferentes de la Argentina. La primera es la del 25 de mayo de 1810 y la segunda del 9 de julio de 1816. Sin embargo (y bien mirado), se generan dudas respecto a la autenticidad de ambas porque "ninguna" es de la Argentina propiamente dicha. Y el fenómeno, según colijo, se circunscribe a la razón primordial de su nacimiento como Estado/Nación. Esto quiere decir que la Argentina, como sujeto social, no fue el producto de un parto individual sino colectivo dentro de lo que se conoce como "colonias españolas" o "virreinatos americanos".

De estas colonias, el "Virreinato del Río de la Plata" era sólo uno de los cuatro apéndices tal como estaban divididas las mismas a finales del siglo XIX: Nueva España, Perú, Nueva Granada y el respectivo Virreinato del Río de la Plata que nos ocupa.

Respecto a las cartas natales aludidas, es bueno sugerir que ambas tienen particularidades distintas, pero —y a mi entender— la única válida es la del "9 de julio de 1816" a falta de una "propiamente dicha" del "nacimiento" de la Argentina como entidad individual ya que recién en 1853 se llamó definitivamente "Argentina".

La carta del 25 de mayo de 1810 corresponde a la constitución significativa de "Provincia/País"; la del 9 de julio de 1816 correspondería a la constitución significativa de "Estado/Nación", pero no llega a serlo individualmente sino como parte de un parto conjunto ("gemelos"). Pero algo es innegable: la criatura aquí ha nacido. Cosa que no sucede el 25 de mayo de 1810.

Paradojas

Por lo tanto, y sintetizando lo anteriormente dicho, podríamos decir que la carta de 1810 corresponde al engendro embrionario (Casa 12), la de 1816 al nacimiento dentro de un colectivo social (Casa 1) y la de 1853 al registro civil en tanto identidad individual (Casa 2) y como parte de un cuerpo social mayor denominado "América".

Y digo Casa 12 en razón del "estado embrionario", porque es la casa que en la rueda kármica de los ciclos de nacimiento y muerte, "precede" a la Casa 1 que es, por definición y como ascendente en sí, la que marca el ascenso del sujeto a este plano de realidad. En tanto la Casa 2 es en donde a partir de la aparición del otro como sujeto diferenciado al "sí mismo" de la Casa 1, nos da una identidad, nos define, y nos limita.

En el campo de la psicología transpersonal "yo no soy sin el otro"; por lo tanto es el otro quien me da identidad, quien me define. Y dado que según mis investigaciones sobre "singularidades y pluralidades astrológicas" en la Casa 2 el "tú" singular marca la división celular del "yo" embrionario manifestado en la Casa 1, el yo absoluto de esta casa se concientiza en el otro como espejo, como opuesto y complementario, como otro en sí mismo y a partir del otro en particular.

Así como los procesos astrológicos de las casas marcan el trascender de un sujeto a través de su propia astrología; vale decir: aquellos mediante la cual los planetas, las estrellas y el cosmos mismo le dan identidad y un destino; lo mismo sucede respecto a los sujetos sociales y colectivos: son meras entidades independientes pero interconectadas. Y un país, como sujeto social, no es nada distinto de un sujeto celular embrionario como lo es, por ejemplo, un ser humano.

Profundizando

Por el momento vamos a dejar de lado el concepto de "provincia" para no confundirnos y nos remitiremos sólo al de "país".

La diferencia entre "país" y "nación" es muy relevante: "país" es un país cualquiera; una colonia es un país dependiente del país colonizador ("nación"); en cambio el concepto de "nación" implica "independencia" y "soberanía" con respecto a su condición de "colonia"; hay un concepto de "territorialidad" que en el otro caso no se cumple.

Claro que, si bien el acto del 25 de mayo no nos convierte definitivamente en "independientes", ahí se crea el primer gobierno "patrio". Es un hecho "embrionario". Nace el concepto de "patria" (hogar), de identidad y territorialidad propiamente dicho. Pero el concepto de "perro" (por ejemplo) no es un perro consumado materialmente.

La consumación es posterior ("el verbo nos preexiste", según la Biblia; "el enunciado nos preexiste", según Foucault). Primero está la idea de perro y luego su manifestación.

Claro que en ese entonces el concepto de "país" estaba sujeto al de "provincia" ya que la identidad estaba subordinada a ser parte de un conjunto mayor denominado "Provincias Unidas del Río de la Plata".

Con respecto al 9 de julio de 1816, ahí lo "gestado" el 25 de mayo de 1810 cobra "individualidad" al autoproclamarse "independiente", pero no como "país" sino como "provincia", ya que la Argentina era una provincia entre tantas otras (de ahí lo de "parto de gemelos").

Biológicamente hablando, podríamos decir que el 25 de mayo de 1810 el óvulo fue fecundado y el 9 de julio de 1816 las criaturas se hicieron algo "manifiesto", fueron "paridas", "vieron la luz" (luminaria superior).

Dicho de otro modo: aquel 25 de mayo fue el día en que los espíritus de "la madre patria" y "el padre pueblo" procrearon una serie de gemelos de entre los cuales, el primero en nacer, "ya se llamaba "Argentina", puesto que su topónimo antecedía a su fecundación, pero no como país propiamente dicho sino como "provincia", como parte de un conjunto.

Una cuestión de identidad

Aunque parezca inapropiado, es justo reconocer que Buenos Aires fue el aparato genital desde donde salió la primera simiente independentista. Y eso fue en mayo de 1810 con la Primera Junta de gobierno, pero todavía no había nada que pudiera definir al conjunto social como "ente individual", autónomo del resto del cuerpo en el cual se hallaba insertado. Es decir que todavía se estaba en un estado embrionario. Inclusive, si bien la "Asamblea del año XIII" (1813), como cuerpo representativo no cumplió con su objetivo fundamental de dictar una constitución, desarrolló una vasta tarea legislativa en pro de las libertades individuales y constituyó la apertura hacia nuevas formas institucionales.

Desde el punto de vista de la organización política, ésta estableció un Poder Ejecutivo unipersonal, creando el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Instituyó el 25 de mayo como fecha patria, estableció el Escudo y el Himno y mandó acuñar moneda propia, acciones con las que demostraba su voluntad de formar un estado soberano, pero todavía no lo era.

Entonces, cabe la última reflexión: ¿fue realmente el 9 de julio de 1816 el nacimiento real de la Argentina? Porque en realidad, en esa fecha se proclamó la independencia "formal" de las Provincias Unidas en Sudamérica con respecto a la corona española y no de la Argentina exclusivamente. Esto significa que la Argentina era parte de un conjunto social que proclamó su independencia y que ya en ese entonces había algunas "provincias" americanas que habían declarado con anterioridad su independencia respecto a la corona española (ver "Otras Independencias").

O sea que ese día no nació la Argentina propiamente dicha como sujeto político y social sino que se declaró formalmente su independencia (parto) dentro de un conjunto colectivo llamado "Provincias Unidas del Río de la Plata" en contraposición al fenecido "Virreinato del Río de la Plata".

Conclusión

Y así llegamos al final de este intento de enfoque objetivo respecto a si el 9 de julio de 1816 es o no es el día del nacimiento de la "patria" como sujeto independiente de la corona española. Yo creo que sí lo es como sujeto social pero no como entidad separada del resto de los países que componían el conjunto de provincias unidas del Río de la Plata.

Según Wikipedia, "el 9 de julio de 1816, en la ciudad de Tucumán, un congreso de diputados de las provincias del noroeste y centro-oeste del país y de la de Buenos Aires, junto con algunos diputados exiliados del Alto Perú, proclamó la independencia de las Provincias Unidas en Sud América, utilizando la fórmula:

[...] recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, [...]

Posteriormente, al ser jurada el 21 de julio de 1816, se usó en la fórmula de juramento:

[...] independencia del rey de España Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y toda otra dominación extranjera."

Hasta aquí Wikipedia. Obsérvese entonces que los párrafos citados tienen dos connotaciones completamente diferentes. Pero el autor incurre en un error crucial, ya que dice: "un congreso de diputados de las provincias del noroeste y centro-oeste del país y de la de Buenos Aires". ¿Cuál país? ¡Si Argentina en ese entonces no se llamaba "Argentina"!

Y es exactamente en 1853 cuando luego de un período de total anarquía, fue sancionada la 1ª Constitución "nacional" por una Convención Constituyente reunida en Santa Fe, y promulgada el 1° de mayo de ese año por Justo José de Urquiza, a la sazón Director Provisional de la Confederación.

O sea que recién ahí se erige e instaura como sujeto político y comienza a llamarse "Argentina" en tanto ya es fenómeno republicano, tiene una constitución nacional e identidad propia. Inclusive es a partir de esa instancia que el cuerpo social adquiere una cabeza central (la Ciudad puerto de Buenos Aires) desde donde se administrará posteriormente al resto de las provincias argentinas.

Al respecto, conviene no confundir con la Provincia de Buenos Aires puesto que ésta no se suscribió al concepto federal de la proclamada "Confederación" y recién lo hizo tras la derrota de la Batalla de Cepeda, en 1853. Desde entonces, y hasta 1861, tomó el nombre de Confederación Argentina el estado formado por las provincias argentinas sin Buenos Aires que se constituyó en un estado aparte durante ese período, llamado Estado de Buenos Aires [Ver Mapa].

Por supuesto que ésta no es una verdad acabada y lo dejo abierto al debate. Pero sí puedo decir que una carta relevante sería la de 1853 porque ahí se le confiere identidad absoluta, aún cuando no corresponde a su "parto" propiamente dicho que fue el 9 de julio de 1816, sí es su partida de nacimiento definitiva.

Gustavo Karcher/.
[03/04/08]

_____

DATOS RELEVANTES:

Otras Independencias:

PARAGUAY: 14 de mayo de 1811; CHILE: 12 de febrero de 1818; URUGUAY: 25 de agosto de 1825 (muy discutido); BOLIVIA: 6 de agosto de 1825; PERÚ: declarada el 28 de julio de 1821 y consagrada el 9 de diciembre de 1824; VENEZUELA: 5 de julio de 1811; COLOMBIA: 20 de julio de 1810; GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA, COSTA RICA y EL SALVADOR: 15 de septiembre de 1821; ECUADOR: 10 de agosto de 1830; BRASIL: 7 de septiembre de 1822; GUYANA: 26 de mayo de 1966; SURINAM: 25 de noviembre de 1975; TRINIDAD Y TOBAGO: 31 de agosto de 1962; JAMAICA: 6 de agosto de 1962; PANAMÁ: Se independizó de España el 28 de noviembre de 1821 y se separó de Colombia el 3 de Noviembre de 1903.

Aún sin independizar:

GUYANA FRANCESA (colonia).

NOTA:


www.casa12.com.ar | [SUBIR] | Imprimir sólo esta ventana |
(2007/2009) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Oculto menú